«Lenovo puede duplicar su tamaño gracias a los móviles»

En Uncategorized por Norlan Digital0 Comments

El fabricante chino redobla su apuesta por la marca Motorola con el objetivo de impulsar su crecimiento. La compañía espera que su negocio de movilidad sea rentable este año.

Lenovo mira más allá de los ordenadores personales. El fabricante chino está convencido de que puede ser un jugador relevante en movilidad, donde compite con la marca Motorola. «Los móviles nos abren una enorme oportunidad para incrementar nuestros ingresos: es un mercado enorme en el que somos pequeños. El negocio mundial de ordenadores personales está en descenso o plano. Nosotros seguimos creciendo en PC -un 5% en el último trimestre-, pero somos ya muy grandes, por lo que el margen de incremento es pequeño. Sin embargo, en movilidad sí podemos duplicar o triplicar ingresos», señala François Bornibus, presidente de Lenovo en Emea (Europa, Oriente Medio y África).

El ejecutivo es optimista. «Si ahora nos acercamos a los 50.000 millones de dólares de facturación [43.000 millones en su último año fiscal, un 4% menos], no es descabellado pensar en que podamos duplicar la cifra en un par de años hasta los 100.000 millones de dólares», dice.

Lenovo tiene deberes por hacer para impulsar un negocio, que de momento representa el 18% de los ingresos (el 70% viene del PC) y es deficitario. Tras comprar Motorola a Google en 2014, la compañía decidió mantener la marca de móviles Lenovo en algunos países. «La estrategia no funcionó», reconoce Bornibus. Por ello, Lenovo ha decidido comercializar exclusivamente la marca Motorola, consolidando así esfuerzos de I+D y compitiendo con un único catálogo simplificado. En China, tras haber limpiado inventario, trabaja ahora también en impulsar la marca Motorola, consciente de la necesidad de ascender posiciones en el mayor mercado del mundo de smartphones, donde tiene por delante a empresas locales como Huawei, Oppo o Vivo, que se encuentran entre los cinco mayores fabricantes del mundo.

RENTABILIDAD
«Estamos dando los pasos necesarios para conseguir que el negocio de movilidad sea rentable en el segundo semestre de nuestro año fiscal, que se cierra en marzo de 2018», asegura Bornibus, quien descarta nuevas adquisiciones en movilidad. Sin embargo, asegura que siguen «mirando oportunidades en PC, aún en consolidación, y donde el 80% del mercado está en manos de cinco fabricantes. Es un negocio difícil, basta con mirar cómo se marchan empresas como Toshiba o Samsung». En este sentido, los analistas esperan que Lenovo integre pronto los PC de Fujitsu.

De momento, el único negocio rentable de Lenovo es el de los PC, con un margen operativo del 5%. «Somos el fabricante de PC más rentable. Primero, porque tenemos escala y poder de compra. Segundo, porque controlamos todo el proceso: el diseño, la fabricación en nuestras instalaciones y la distribución. Por último, competimos en consumo, gran cuenta y pymes. De esta manera, podemos encontrar el equilibrio: cuando un segmento va peor, tenemos otros que pueden compensarlo», explica.

Según IDC, HP le arrebató en el primer trimestre del año el liderazgo mundial de PC que había atesorado durante tres años. «Depende de la consultora», matiza Bornibus. «Para Gartner somos líderes porque contabiliza también otros formatos, como los convertibles», apunta.

Bornibus considera que nuevos formatos (como el modelo Yoga de Lenovo) son claves a la hora de hacer crecer el mercado. «En consumo se ha alargado el ciclo de vida del PC hasta los cinco años porque la gente gasta el dinero en comprarse una tableta o un móvil. Por eso es importante ofertar nuevos formatos», opina. Asimismo, considera que la realidad virtual, donde la compañía va a lanzar productos (por ejemplo, unas gafas con tecnología de Google), puede ser un revulsivo, así como los equipos de gama alta para jugadores.

En Emea, Lenovo es segunda por detrás de HP, de la que le separan cinco puntos . «Nuestra ambición es ser líderes de ordenadores en la región en un par de años», asegura el directivo de Lenovo.

www.expansion.com

Deja un comentario